dimarts, 30 d’abril de 2013


ENTREVISTA A JOAN LLUÍS PONS MARQUÉS
Director del IES Mª Àngels Cardona



¿Cuantos años hace que empezaste tu carrera como maestro? ¿Y director?

-Empecé el año 1992 y hace más de 20 años que soy profesor.
Y como director este es mi cuarto año. Empecé con este nuevo cargo en el curso 2009-2010.

¿Que asignaturas has enseñado a lo largo de tu carrera como profesor?

-Yo solo he enseñado matemáticas, que es mi carrera universitaria. Aunque también he hecho talleres de astronomía, ya que soy aficionado a ella. He impartido clases de matemáticas en diferentes cursos como ESO, Bachillerato, etc...

¿Que te parece el funcionamiento de la educación hoy en día?

-Me parece que tiene cosas buenas y cosas no tan buenas. Me parece muy mal toda la política que hay detrás de la educación, toda la normativa que los gobiernos están aprobando. Hace veinte años que doy clases y creo que ha habido cuatro reformas de la educación y me parece que eso es demasiado. Por eso no me gusta esta parte.

¿Que podemos hacer para solucionarlo?¿Y por que?

- Hay una cosa que podemos hacer, y es ponernos todos de acuerdo. Mientras eso no suceda los problemas de la educación no se van a arreglar. Porque mientras un partido diga blanco y el otro negro, no hay nada que hacer. Cuando gobiernen unos nos cambiarán las leyes y cuando gobiernen otros volverán a cambiarlas, y así no iremos a ningún sitio. Solo es posible un acuerdo, un pacto para la educación.
¿Es mucha responsabilidad ser el director de un gran instituto como el del Mª Àngels Cardona?

-Sí, si que es una gran responsabilidad. Hay que tener en cuenta que el director tiene “a su cargo” casi 900 alumnos, casi 90 profesores y sin descartar a todas las familias que hay detrás. Entonces sí que es mucha responsabilidad.

¿Querrías volver a repetir la experiencia como director?

- De hecho repetiré la experiencia. Ya hace cuatro años cuando me comprometí para hacer de director pensé que haría estos cuatro cursos que terminan ahora el treinta de junio y ya está. Pero hace poco me dijeron que merecería renovar el cargo. Se ha evaluado mi trabajo y he tenido una valoración positiva y voy a seguir en el cargo cuatro años más.

¿Que haces en el tiempo libre?

-Dedicarlo a la familia, y algunas veces a mi afición por observar pájaros u observar estrellas o bueno... ir de excursión con la familia o en bici. Eso es lo que normalmente hago en mi tiempo libre.

¿Que reconocimientos ha ganado el instituto?¿Y tú?¿Por qué razón?

-Para mi el mejor reconocimiento es ver a los alumnos satisfechos con su trabajo y a las familias y al profesorado también. Esto seria para mi el mejor premio.
Pero sí es verdad que el centro ha sido distinguido hace poco por la formación profesional en hostelería que ofrecemos. Formando cocineros y camareros.
Ya hace veinticinco años que se nos dió un premio de la selección hotelera, otro premio, el “fabiol de bronze”, que nos dió el “Casino disset de gener” este año como reconocimiento a nuestro labor.
Pero bueno, después ha habido premios en todo lo que hace referencia a nuestro trabajo... desde aquel alumno que gana un premio por una narración, por un concurso de matemáticas, por lo que sea... ya es un reconocimiento.
¿Que es lo que valoras más al poner las notas a un alumno?
-El esfuerzo que ha hecho este alumno, si se ha esforzado se merece la mejor nota. Un alumno aunque sepa mucho no se merece la mejor nota si no se ha esforzado lo suficiente.

¿Que diferencia hay entre los dos institutos de Ciutadella de Menorca?

-De asignaturas, en nuestro instituto hay más cursos de formación profesional que en el Quadrado. Pero de asignaturas en cuanto a ESO se da exactamente lo mismo. En bachillerato casi también.
Nosotros tenemos una asignatura de alemán como segunda lengua extranjera y el Quadrado tiene francés como segunda lengua extranjera.
Los dos centros han sufrido ampliaciones y ambos estamos preparados en infraestructuras para dar clases.
No poseemos unas zonas de patios muy grandes.
El Quadrado dispone de un teatro casi recién reformado y el Cardona no dispone de esta instalación.
Cada instituto tiene lo suyo, hay buenos profesionales en ambos centros y todos intentamos hacer lo mejor para la educación y los alumnos.


¿En qué cursos has dado clases?

-En los años en que he sido director como ahora, doy clases a un grupo de segundo de bachillerato, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
Antes de ser director estaba dando clases a cursos de primero y tercero de la ESO y de bachillerato.
Este año tengo alumnos de segundo de bachillerato que fueron mis alumnos cuando estaban cursando primero de la ESO (hace 6 años).
Para mi es un premio ver como alumnos que empezaron conmigo, ahora se graduarán en bachillerato y accederán a estudios superiores.

¿Que te preocupa para el curso que viene?

-!Me gusta mucho que me hagáis esta pregunta¡.
Para el curso que viene me preocupan muchísimas cosas. No poder disponer de los recursos necesarios para poder enseñar con calidad. Me preocupa que la Administración no dote a los centros con los profesores que consideramos necesarios para realizar nuestros programas.
Me preocupa que la Consellería de Educación no atienda la petición de desdoblamientos de cursos, de disminución de ratios, el decreto de lenguas que hay que aplicar para el curso que viene...
Me preocupan diversidad de cosas...pero también sé que con trabajo y dedicación vamos a tirar adelante todo lo que pensamos hacer.

¿Por qué querías ser maestro?
-No sé, de siempre me ha gustado la educación...ya cuando estaba estudiando la carrera de matemáticas me gustaba dar clases de repaso para niños más pequeños.
Y siempre me gustó el mundo de la educación y enseñar lo que sé...estar a disposición de los alumnos. Creo que por vocación.

¿Como conseguiste este trabajo?

-Pues cuando acabé la carrera me apunté a las listas de interinos para acceder a una plaza de profesor. Estuve un año siendo interino y después me presenté a unas oposiciones para ser profesor y las saqué. Y a partir de ese año estuve trabajando como profesor hasta hoy en el instituto Mª Àngels Cardona.
En mi primer año de trabajo estuve en el instituto Josep Mª Quadrado, pero al año siguiente fui a visitar al Cardona, que antes se llamaba San Juan Bosco y bueno...me gustó mucho lo que ví...su director me animó mucho (Jaume) y decidí probar ir a trabajar a ese centro y hasta hoy...en que soy su director.

Lluís Moll Pelella y Gibet Marquès Pascual

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada